jueves, 8 de mayo de 2014

Cultivo del Perejil

Os presentamos un cultivo para tener un condimento de cocina habitual siempre a mano: el perejil. Es un cultivo sencillo y que además facilita el control de algunas plagas, si lo plantamos cerca de otras plantas.
Hay dos tipos de perejil, de hoja lisa y de hoja rizada. La planta puede alcanzar entre 15 y 20 cm. de altura.


Cómo y cuando sembrar perejil
El perejil se puede cultivar durante todo el año, evitando la siembra en las épocas más frías, siendo la mejor época para sembrar, desde finales de invierno a mediados de verano.
La germinación de la semilla es lenta, pueden pasar entre 25 y 40 días hasta la aparición de la planta. Se puede sembrar directamente en la mesa de cultivo o en maceta (una buena opción es tener una pequeña mesa de cultivo de plantas aromáticas, un jardín vertical o macetas cerca de la cocina).
En verano suele espigarse, por lo que es recomendable realizar nuevas siembras entre finale sde junio y agosto. Esto nos permitirá tener perejil durante el invierno.

Riego y cuidados
Es una planta que requiere pocos cuidados. Hay que mantener la tierra siempre húmeda e ir desherbando y cortando las hojas según las vayamos necesitando. Conviene ir realizando cortes de forma regular (aunque no las vayamos a consumir), para que vayan rebrotando las hojas más tiernas.

Asociación de cultivos
Se asocia bien con berenjenas, cebollas, espárragos, pimientos, rabanitos, tomates y zanahorias. Pero su asociación con guisantes y lechugas es desfavorable.
Además, el perejil cultivado al lado de pimientos, tomates y berenjenas, ayuda a controlar plagas como la mosca blanca y los pulgones.

Plagas y enfermedades

No es frecuente que el perejil tenga problemas importantes de plagas.

Cuando y cómo cosechar el perejil
Se puede empezar a recolectar perejil pasados entre 2 y 3 meses de la siembra. Hay que cortar las hojas más desarrolladas cada vez.
Es una planta bienal, aunque es habitual cultivarla también de forma anual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario